EL COLEGIO

Inicio del Ciclo Lectivo 2014


Tandil, 10 de marzo de 2014.

“el carisma SA.FA.,
una buena noticia
en el corazón de las culturas”

Estimados docentes, alumnos, familias:
El inicio de un año escolar suele venir cargado de expectativas y buenos propósitos que nos predisponen a la novedad. Un nuevo ciclo lectivo, es ante todo “nuevo”. Una oportunidad para escribir en un cuaderno nuevo, para conocer nuevos docentes y compañeros, para hacer “nuevos” los aprendizajes y las relaciones que construimos a diario.
Pero de manera particular, el ciclo lectivo 2014, está atravesado por acontecimiento novedoso. Al cumplirse el 150 aniversario de la muerte del Hno. Gabriel Taborin, el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia nos invita a celebrar este acontecimiento dando gracias a Dios por el regalo hecho a la Iglesia y a la sociedad, en su persona y su carisma.
El carisma del Hno. Gabriel, constituye una forma particular de vivir el Evangelio de Jesºs, a imagen de su experiencia familiar en Nazaret.
Él supo descubrir en la Sagrada Familia de Nazaret, imagen de la Santísima Trinidad, la referencia para el estilo de las relaciones comunitarias, y quiso proponerla a quienes integramos su familia, como inspiración para un estilo de vida cristiana que valora la sencillez, el amor y la entrega recíprocos, un estilo que habitualmente llamamos “espíritu de familia”.
El ºltimo Capítulo General de los Hermanos de la Sagrada Familia celebrado en 2013, ha brindado nuevas orientaciones para vivir el carisma que nos regaló el Hno. Gabriel, en la Iglesia y el mundo actuales.
El lema que animó el Capítulo, “el carisma SA.FA., una buena noticia en el corazón de las culturas”, ha sido propuesto como lema institucional para animar la vida escolar durante el presente ciclo lectivo.
El lema, nos invita a vivir el “espíritu de familia” como “buena noticia” en sintonía con el anuncio del Evangelio y la convocatoria de la Iglesia de este tiempo. Una “buena noticia” que se nutre de la “buena noticia de Jesºs”, y por tanto, como ha señalado el Papa Francisco, es capaz de alegrarnos la vida y el corazón, de hacernos felices y hacer felices a los demás. (Francisco. Exhortación Apostólica. La alegría del Evangelio, 24 de noviembre de 2013)
El lema propone además que el carisma SA.FA. sea buena noticia para cada cultura en la que se halla inserto. Culturas diversas en los cinco continentes en los que se desarrolla la obra de los Hermanos; pero también diferentes formas de pensar y asumir la vida, que se expresan de manera diversa, en nuestros colegios y en nuestras comunidades.
Por eso, al comenzar este nuevo ciclo escolar se nos invita a salir al encuentro del otro, más allá de las diferencias culturales, de los diferentes estilos de vida, y hacer de ese encuentro una experiencia enriquecedora, capaz de transformar la vida de cada persona y cada comunidad.
Somos portadores de la “buena noticia” del hermano Gabriel.
Que cada familia, cada alumno, cada ex alumno, cada docente, cada directivo, cada religioso, pueda experimentarla como tal.
Que nuestra Comunidad Educativa y cada una de las comunidades que la integran puedan ser, segºn los deseos del ºltimo Capítulo General, “taller” (lugar de trabajo con entrega y calidad), “hogar” (espacio de humanización: escucha, acogida, diálogo y acompañamiento) y “templo” (ámbito de transcendencia, fe y celebración); de modo que hagamos presente y actual la experiencia de trabajo, amor y oración que la Sagrada Familia vivió en Nazaret.
Un saludo fraterno en J.M.J.

José A. Passucci
Director General