EL COLEGIO

106 Años


El Colegio San José abrió sus puertas el 9 de marzo de 1908, en torno a una pequeña comunidad integrada por cinco Hermanos y unos treinta alumnos distribuidos en los primeros años de la educación (comºn) primaria.
La fundación respondió al deseo de los Hermanos de la Sagrada Familia, radicados en Sudamérica (Montevideo-Uruguay) desde 1889, de extender su acción educativo-pastoral en territorio argentino, como una medida de resguardo frente al laicismo de comienzo de siglo, que era percibido como una verdadera amenaza para la supervivencia de la congregación en el país vecino.
La propuesta fue recibida favorablemente por la Iglesia local, que impulsaba la educación católica y por destacados sectores de la sociedad tandilense, que aspiraban contar con un colegio católico de varones inexistente entonces en la ciudad.
Los contactos iniciados en 1907 entre el Hno Nicéforo Large, superior de los Hermanos en Montevideo, y ell ex párroco de Tandil, el padre Marcial Alvarez orientaron la fundación hacia Tandil. La donación del terreno efectuada por Da. Ana I. de Santamarina, y de una importante suma de dinero, legado de da. Pascuala Arana de Bilbao, decidieron la construcción de un nuevo edificio.
Con el edificio prácticamente concluido, las clases comenzaron el 9 de marzo.
La Comunidad Religiosa estaba integrada por los Hnos.: Vicente Dangnac, Director (37 años), Víctor Rolland (37 años), Serafín Tupin (29 años), Alfonso Garroni (25 años) y Antonio Giroud (24 años).
Celebramos este nuevo cumpleaños del Colegio, agradeciendo a Dios, a los Hermanos, docentes, familias,alumnos y ex alumnos que a lo largo de más de un siglo han construido una comunidad que cree en “el espíritu de familia” y se esfuerza por hacerlo posible cada día.
Feliz día Colegio San José!!!