HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA

Capítulo General de los Hermanos de la Sagrada Familia


Entre julio y agosto de 2013 los Hermanos de la Sagrada Familia celebraron el XXXVII Capítulo General que ha brindado nuevas orientaciones para vivir el carisma que nos regaló el Hno. Gabriel, en la Iglesia y el mundo actuales.
El lema que animó el Capítulo, “el carisma SA.FA., una buena noticia en el corazón de las culturas” a nos invita a vivir el “espíritu de familia” como “buena noticia” en sintonía con el anuncio del Evangelio y la convocatoria de la Iglesia de este tiempo. Una “buena noticia” que se nutre de la “buena noticia de Jesºs”, y por tanto, como ha señalado el Papa Francisco, es capaz de alegrarnos la vida y el corazón, de hacernos felices y hacer felices a los demás. (Francisco. Exhortación Apostólica. La alegría del Evangelio, 24 de noviembre de 2013)
El lema propone además que el carisma SA.FA. sea buena noticia para cada cultura en la que se halla inserto. Culturas diversas en los cinco continentes en los que se desarrolla la obra de los Hermanos; pero también diferentes formas de pensar y asumir la vida, que se expresan de manera diversa, en nuestros colegios y en nuestras comunidades.
La propuesta nos llama a salir al encuentro del otro, más allá de las diferencias culturales, de los diferentes estilos de vida, y hacer de ese encuentro una experiencia enriquecedora, capaz de transformar la vida de cada persona y cada comunidad.
Y desde esta propuesta nos invita a compartir un sueño y esforzarnos para que se haga realidad: que cada Comunidad Educativa y cada una de las comunidades que la integran puedan ser “taller” (lugar de trabajo con entrega y calidad), “hogar” (espacio de humanización: escucha, acogida, diálogo y acompañamiento) y “templo” (ámbito de transcendencia, fe y celebración); de modo que hagamos presente y actual la experiencia de trabajo, amor y oración que la Sagrada Familia vivió en Nazaret.